PASO FINO COLOMBIANO

domingo, 1 de agosto de 2010

preguntas frecuentes sobre herrado de caballos




1. ¿Cómo se dice, herrero o herrador? Herrero es aquel que forja el hierro con el objetivo de fabricar determinadas piezas y elementos, en cambio el herrador, forja el hierro con un fin específico, el de fabricar una herradura para herrar un caballo.


2. ¿A qué edad se debe herrar un caballo por primera vez? Cuando no se le debe hacer ninguna corrección de aplomos, es recomendable comenzar a herrarlo desde el momento en que se lo comienza a montar.


3. ¿Patean los caballos sólo hacia atrás? Con las patas, los caballos pueden patear tanto hacia adelante como hacia el costado y hacia atrás. La patada de un caballo es tan rápida que supera nuestra velocidad de reacción, por lo tanto, es muy difícil evitarla.


4. ¿Por qué algunos caballos no quieren levantar las manos o patas? Lo que ocurre, en realidad, es que el caballo trata de enseñarnos que las manos y patas no se le deben levantar. Es en esta situación donde el herrador debe recurrir a la paciencia y conocimiento para enseñarle él al caballo y no el caballo a él.


5. ¿Crece siempre el casco de un caballo? Sí, el casco crece permanentemente a un ritmo aproximado de 0,8 centímetros por mes.


6. ¿Por qué se debe herrar un caballo? Al caballo se lo debe herrar para protegerle los cascos de golpes y desgastes ocasionados por el suelo y para mejorar los balances del pie, con el objetivo de aumentar su rendimiento, ya sea en el trabajo o deporte. También se lo hierra para prevenir posibles lesiones de huesos, cartílagos, articulaciones, ligamentos y tendones.


7. ¿Cada cuánto se debe herrar un caballo? Un caballo se debe herrar cada 40 ó 50 días porque a partir de ese tiempo, el casco habrá crecido demasiado y se pierden el correcto aplomo y balances del pie. Como consecuencia, comienzan a aparecer dolores que luego pueden producir lesiones irreversibles.


8. ¿Si el caballo salvaje no se hierra, porqué se debe herrar el doméstico? El caballo salvaje regula su propio desgaste y balance a medida que se traslada por terrenos blandos, duros y pedregosos. Estos tiempos de regulación son largos y el tiempo de vida de un caballo salvaje suele ser más corto. Normalmente, al caballo doméstico se lo utiliza para trabajos de tiro o para ser montados en diferentes disciplinas, estas disciplinas obligan al propietario a utilizar herraduras y a mantener los cascos de su caballo siempre bien equilibrados.


9. ¿Se muestra agradecido el caballo luego de ser herrado? No demuestra nada manifiesto, aunque es visible un cambio en su mirada cuando deja de sufrir dolores.


10. ¿A qué edad conviene comenzar a desvasar un potrillo? Lo antes posible. Quizá no para eliminar casco crecido, sino para comenzar el amanse cuando todavía no tienen tanta fuerza o para realizar posibles correcciones. Se les debe levantar las manos y patas apoyándolos contra una pared, porque no cuentan con equilibrio suficiente para permanecer en tres patas.


11. ¿Dónde es más pesado el caballo, adelante o atrás? El caballo soporta, aproximadamente, un 60% de su peso con las manos y un 40% con las patas, esta diferencia es marcada por el cuello y la cabeza.


12. ¿Se puede herrar un caballo sólo de manos y dejar las patas descalzas? Sí, pero con sólo herrar las manos habremos solucionado un 60% del problema, y esto se debe a que adelante el caballo es más pesado y sus manos sufren más.


13. ¿Siente dolor el caballo cuando se le recortan los cascos? No, siempre y cuando el herrador haga un buen trabajo y no se pase de los límites naturales. El herrador debe trabajar en zona insensible, si se pasa de los límites llega a la zona sensible